DADAISMO

El dadaísmo literario fue parte de un movimiento artístico nacido en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizaba por autodenominarse un no-movimiento y por su realización de anti-arte.


Características

El dadaísmo fue el primer movimiento artístico y literario que no tenía como objetivo la elaboración de objetos estéticamente agradables, sino todo lo contrario.
Los escritores dadaístas tenían como propósito oponerse a todas las normas que gobernaban la cultura burguesa de la época. Inclusive, al punto de ser críticos de sí mismos y de sus producciones artísticas.
Sus obras estaban escritas de tal forma que no encajaban en los cánones establecidos. Pero además de eso, solían ser incómodas para la sensibilidad burguesa, generaban preguntas difíciles sobre la sociedad, el papel del artista y el propósito del arte.
Duchamp - LHOOQ
LHOOQ es una obra de Marcel Duchamp en que interviene una reproducción de La Gioconda (pintura de Leonardo Da Vinci), pintando bigotes, y también agregando las letras L H O O Q, que al leerlas en voz alta, en francés, el sonido es el mismo que al decir “ella tiene calor en el culo”. Este es uno de los ejemplos de la rebeldía contra lo que se consideraban los ejemplares cuasi-sagrados de la historia del arte.

representante
El principal representante del dadaísmo es Tristan Tzara (Samuel Rosenstock) nació en 1896 en París y murió en 1963. Principal impulsor del grupo Dadá, surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. Editor, ensayista y poeta que fundó este movimiento con Hugo Ball.
Sus primeras obras:
• La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916).
• Manifiesto dadá (1918)
• Venticinco poemas (1919).
ejemplo


“Agua salvaje” de Tristan Tzara


los dientes hambrientos del ojo
cubiertos de hollín de seda
abiertos a la lluvia
todo el año
el agua desnuda
oscurece el sudor de la frente de la noche
el ojo está encerrado en un triángulo
el triángulo sostiene otro triángulo
el ojo a velocidad reducida
mastica fragmentos de sueño
mastica dientes de sol dientes cargados de sueño
el ruido ordenado en la periferia del resplandor
es un ángel
que sirve de cerradura a la seguridad de la canción
una pipa que se fuma en el compartimiento de fumadores
en su carne los gritos se filtran por los nervios
que conducen la lluvia y sus dibujos
las mujeres lo usan a modo de collar
y despierta la alegría de los astrónomos
todos lo toman por un juego de pliegues marinos
aterciopelado por el calor y el insomnio que lo colora
su ojo sólo se abre para el mío
no hay nadie sino yo que tenga miedo cuando lo mira
y me deja en estado de respetuoso sufrimiento
allí donde los músculos de su vientre y de sus piernas inflexibles
se encuentran en un soplido animal de hálito salino
aparto con pudor las formaciones nubosas y su meta
carne inexplorada que bruñen y suavizan las aguas más sutiles.

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